6654564 - 311 4186049

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cartagena de Indias, Colombia

 

 

Llega la hora de buscar los caminos para reducir la base gravable sobre la cual le harán la retención en la fuente a título de renta a los trabajadores del país.

Si bien hay plazo hasta el 15 de abril para alistar la documentación que le permitirá ahorrarse unos pesos, bajando el pago de esta obligación, en cualquier momento puede allegar los documentos, pero sin ellos, le cobrarán la retención en la fuente con las tarifas plenas. Sobre todo cuando este año hubo algunos cambios, introducidos en la más reciente reforma tributaria (2016), que endurecen este tributo.

Aunque todas las deducciones aplicables a los empleados se mantienen, porque el Congreso negoció con el Gobierno para que se aumentara el IVA al 19 por ciento, pero no se incrementara el impuesto de renta a la fuerza laboral del país, desde este año aplica la regla según la cual la suma de las deducciones y las rentas exentas no debe sobrepasar el 40 por ciento del valor de los ingresos netos.

Este cambio, hasta ahora, no había sido percibido por los contribuyentes, porque la norma solo entró en acción en marzo.

“Durante enero y febrero se aplicó la misma base y tarifa vigentes hasta antes de la reforma. A partir de marzo, la base sobre la cual se aplica la tarifa de retención por rentas de trabajo se amplía por efecto de la aplicación de la limitación del 40 por ciento para la sumatoria de las deducciones y rentas exentas”, expresa Camilo Rodríguez, de la firma tributarista KPMG.

El experto agrega que a mitad de año, las condiciones serán aún más apretadas para el contribuyente.

“En julio se verá el impacto pleno del incremento de la base y de la tarifa marginal, porque para los contribuyentes a quienes les aplica el procedimiento 2 de retención en la fuente, tanto la base como el cálculo de la tarifa suben al estar sujetos a la Ley 1819 del 2016”, advirtió Rodríguez, y estima que “en suma, por efecto de la reforma tributaria se va a presentar un incremento sustancial de la tributación para las rentas de trabajo”.

Esas modificaciones son un motivo más para, este año sí, aprovechar los beneficios que contempla la ley para que su retención en la fuente mensual, la cual la hace el empleador de su salario, no sea tan onerosa.

Lo primero que debe tener en cuenta es que la base gravable para una persona que tiene un salario sencillo excluye automáticamente los pagos obligatorios hechos por pensión y salud.

En las nuevas reglas de retención, según el exdirector de la Dian Horacio Ayala, es necesario tener presente que también se establecieron limitaciones individuales, calculadas en UVT (Unidad de Valor Tributario), para cada deducción o exención.

Deuda de vivienda. Por ejemplo, si un contribuyente tiene un crédito de vivienda y quiere usar los intereses aportados para bajar su base gravable al pagar la retención en la fuente, dicho valor no puede exceder las 100 UVT. Esto implica que solo podrá deducir pagos mensuales por intereses hasta 3’185.900 pesos.

El empleador, que es retenedor del impuesto, le pedirá una certificación del valor pagado por intereses o corrección monetaria de la deuda hipotecaria.

La prepagada. Como no todos los ciudadanos a los que les hacen retención tienen crédito de vivienda, también puede usar el descuento que logrará por aportes a la salud prepagada durante el 2016. “Este y el beneficio por pago de intereses de vivienda, no son excluyentes, es decir, pueden presentarse los dos certificados”, indicó un empleador. Pero hay que recordar que el valor máximo que se podrá deducir cada mes de la base de retención por la cotización a la prepagada no pude exceder 16 UVT, esto es 509.744 pesos.

El dependiente. La reforma tributaria del 2016 también conservó la deducción por tener a cargo una persona (menor, anciana o con discapacidad), con lo cual se obtiene una deducción mensual de hasta el 10 por ciento del total de ingresos, pero con un límite: solo hasta 32 UVT, o 1’019.488 pesos.

 

FUENTE : http://www.eltiempo.com/economia/empresas/pasos-para-bajar-la-retencion-en-la-fuente-75012

 

 

Desde este martes 7 de marzo, los contribuyentes cartageneros tienen una nueva, única y seductora oportunidad de saldar sus viejas obligaciones tributarias con el Distrito, por concepto de Impuesto Predial.

Por cuenta de la nueva Reforma Tributaria que entró en vigor este año, y tras ser aprobado en el Concejo Distrital de Cartagena, se determinó una amnistía o descuento generoso del 60% para los intereses de las deudas por Predial, que se aplicará desde el 2014 hacia atrás, es decir, para ese año y los anteriores.

El beneficio del 60 por ciento de rebaja sobre intereses moratorios se extiende hasta el 31 de mayo, y para quienes a esa fecha no se hayan podido acoger a esta propuesta, hay una segunda oportunidad de ponerse al día, pero ya con el 40% de exención, que rige desde 1 de junio hasta el 31 de octubre. Después no habrá más plazo.

La amnistía no cubre las deudas correspondientes a los recientes años 2015 y 2016, y tampoco se aplica sobre el capital nominal de la deuda, sólo es para los intereses de mora, aclara el secretario de Hacienda, Napoleón De La Rosa Peinado.

Con este relevante estímulo económico, la Administración Distrital se propone dos cosas fundamentales que conducen al despegue de la ciudad: por un lado que los morosos den un giro sorprendente y entren en la onda de la buena cultura de pago, para evitarse además las acciones y sanciones legales que fija la Ley para estos casos.

De otra parte se le apunta a un una gran recaudo que permita invertir en ejecuciones importantes que necesita la ciudad, pues estos recursos no están comprometidos, y por lo tanto se podrán destinar al desarrollo de la ciudad, en proyectos inaplazables y obras barriales de mucha importancia, explica De La Rosa.

LA DEUDA CON LA CIUDAD

Los contribuyentes cartageneros le deben a su propia ciudad, por concepto de Impuesto Predial, la suma global y sin depurar todavía, de 1 billón 413 mil millones de pesos, de los cuales es factible recuperar unos $800 mil millones, en el ideario de que todos los ciudadanos aprovecharan esta nueva amnistía tributaria.

De la deuda total sin pagar de hoy, 450.309 millones corresponden a capital y 962.916 millones son por intereses acumulados de muchos años. Desde ya la Secretaría de Hacienda empieza una insistente campaña por todos los frentes y medios posibles, para estimular a los morosos a saldar esta acreencia con el Distrito.

De hecho a los hogares o predios empezará a llegar una nueva factura de cobro, con el pago que les corresponde hacer, ya con el descuento realizado del 60% en intereses.

 

FUENTE : http://www.eluniversal.com.co/economica/nueva-ganga-en-impuesto-predial-descuento-del-60-en-intereses-248135

 

 

La Superintendencia de Notariado y Registro presentó este jueves las nuevas tarifas para acceder a derechos registrales de inmuebles, las cuales comenzarán a regir a partir del próximo lunes 23 de enero.

En este sentido, se modifica el cobro general de 5 x 1.000 y cada unidad entrará a pagar un monto diferenciado, con base en su valor.

La tabla inicia con una aplicacion de 4,7 x 1.000 para los inmuebles que tengan un valor de entre 10 y 150 salarios mínimos, es decir, entre $ 7'377.170 y $ 110'657.550.

Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notoriado y Registro declaró que "con las nuevas tarifas se busca que durante el 2017 las personas que tienen menores ingresos puedan adquirir con mayor facilidad una vivienda propia”.

Y es que la tarifa plena no se cobrará en los estratos 0, 1 y 2, medida que ya se viene implemetando desde el año pasado.

Los demás estratos, no obstante, sí cancelarán estos incrementos, los cuales se definen de acuerdo al valor del inmueble que se desee acceder.

Las tarifas de registros para este 2017 quedaron definidas así:

- Inmuebles de entre $ 7'377.170 y $ 110'657.550: será de 4,71 x 1.000.

- Inmuebles de entre $ 110'657.551 y $ 221'315.100: será de 5,3 x 1.000.

- Inmuebles de entre $ 221'315.101 y $ 368'858.500: será de 5,6 x 1.000

- Inmuebles de más de $ 368'858.501: será de 5,7 x 1.000.

Es importante recordar que, para conocer la cifra exacta de la tarifa a pagar, se debe multiplicar el valor del inmueble por la tarifa mencionada y dividirlo por 1.000.

Así, por ejemplo, si este cuesta 150 millones de pesos, basta con multiplicar este valor por 5,3 (que es la tarifa asiganada a este valor) y dividirlo por 1.000, lo cual da una tarifa de $ 795.000.

 

FUENTE : http://www.eltiempo.com/economia/sectores/tarifas-registrales-de-inmuebles-para-2017/16795922

 

 

Tras la conciliación entre Cámara y Senado realizada ayer, pasó a sanción presidencial el nuevo Código de Policía, que ha generado polémica por las amplias facultades que le otorga a esa institución armada.

Alguno de los puntos del código cuestionados ha sido la posibilidad de que la Policía entre en domicilios “sin mandamiento escrito ante una situación de imperiosa necesidad”, entre otros.

1. Procedimientos grabados.

Todo procedimiento policivo podrá ser grabado con cualquier medio de las tecnologías de información y comunicación, por lo que le está prohibido a cualquier persona, salvo las restricciones expresas de ley, impedir que sean realizadas dichas grabaciones.

2. Control al ruido.

Las autoridades de policía podrán desactivar temporalmente la fuente de ruidos o sonidos que afecten la tranquilidad de las personas o su entorno, en caso de que el residente se niegue a desactivarlo. La multa que tendría que pagar el infractor es de unos $184.000.

3. Ocupación indebida del espacio público.

Se prohíbe la ocupación del espacio público; por ello se obliga a las autoridades a crear durante los seis meses después de la ley, medidas que garanticen el trabajo de los ocupantes. El infractor deberá pagar una multa 91.927 pesos.

4. Uso de objetos robados.

Queda prohibido comprar, alquilar o usar equipo móvil robado y/o extraviado, o un equipo terminal móvil cuyo número de identificación físico o electrónico haya sido reprogramado, remarcado, modificado o suprimido. En este caso, será destruido o suspendido temporalmente.

5. Derechos sexuales.

Queda prohibido irrespetar manifestaciones y reuniones en espacio público o en lugares privados, en razón a la etnia, raza, edad, género, orientación sexual, creencias religiosas, preferencias políticas y apariencia personal.

6. Invasión de la intimidad.

Otra sanción importante es contra las personas que invadan la intimidad en las redes sociales o se agreda a las personas. Se aplicarán multas a quienes publiquen material fotográfico de otra persona en lugares privados.

7. Allanamiento sin orden escrita.

El personal uniformado de la Policía Nacional que realice un ingreso a inmueble sin orden escrita, de inmediato rendirá informe escrito a su superior, con copia al propietario, poseedor o tenedor del inmueble, donde conste la razón por la cual se realizó el ingreso.

8. Utilizar a menores para evadir orden policial.

Queda prohibido utilizar a niños, niñas y adolescentes para evitar el cumplimiento de una orden de Policía. Por violar este artículo, se sancionará al infractor con el pago de una multa de $735.417.

9. Fabricación, uso y porte de artículos pitotécnicos.

No podrán fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

10. Portar armas.

No podrán portar armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida o sprays, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego, en lugares abiertos al público donde se desarrollen aglomeraciones o donde se consuman bebidas embriagantes.

11. Utilizar animales.

Está prohibido utilizar animales vivos o muertos en la elaboración de escenas cinematográficas, audiovisuales o internet, destinada a la exhibición pública o privada, en las que se cause daño o muerte a un animal, con procedimientos crueles o susceptibles de promover la crueldad.

12. Realizar necesidades fisiológicas en la vía.

Queda prohibido realizar necesidades fisiológicas en el espacio público. Los que violen esta norma serán sancionados con una multa de $735.417.

 

FUENTE : http://www.elheraldo.co/local/doce-puntos-clave-del-nuevo-codigo-de-policia-267723.html

 

 

Desde este jueves 5 de enero estará habilitado el servicio para que los contribuyentes ingresen a la página web de la Alcaldía e impriman la factura del Impuesto Predial y lo paguen en cualquiera de los bancos habilitados para tal fin.

El anuncio lo hizo el secretario de Hacienda del Distrito, Napoleón De la Rosa, quien señaló que primero se hizo la modificación de las tarifas establecidas para todos los estratos buscando una progresividad en el pago, “es decir que el estrato uno pague menos que el dos y así sucesivamente”, expresó el funcionario.

Sostuvo que desde este jueves se habilitará la página de la Alcaldía www.cartagena.gov.co para que los usuarios ingresen e introduzcan la referencia catastral y así descargar la factura, imprimirla y pagarla para acogerse a los descuentos establecidos por el Distrito.“El descuento más importante, que es del 20%, comienza esta semana termina el 16 de febrero. El segundo descuento, del 10%, va desde el 17 de febrero hasta el 16 marzo”, explicó De la Rosa.Afirmó que el último plazo para el pago de este impuesto será el 31 de julio, no el 31 de diciembre, y se dará la posibilidad de que se pueda pagar en dos cuotas, una en el primer semestre donde paga la mitad, y el resto en la segunda y no se cobrará intereses. “Si la persona por algún motivo en agosto no pagó el impuesto, entonces se le cobrarán los intereses con una tasa de interés más cara”..

 

FUENTE : http://caracol.com.co/emisora/2016/01/06/cartagena/1452040505_361216.html

 

Subcategorías

SuCasa Inmobiliaria
información Básica [-]
Detalles [+]
Dirección [+]
Servicios [+]
Otros [+]
 
Apartamentos Para Arriendo
$ 950.000,00
Para Arriendo
2
2
Cartagena, 130010, Bolívar, Anita
Casas Para Venta
$ 300.000.000,00
Para Venta
2
3
Cartagena, 130015, Bolívar, Nuevo Bosque
Apartamentos Para Venta
$ 275.000.000,00
Para Venta
2
2
Cartagena, 130001, Bolívar, Bocagrande
Apartamentos Para Arriendo
$ 3.000.000,00
Para Arriendo
3
4
Cartagena, 130001, Bolívar, Zona norte
Casas Para Venta
$ 1.500.000.000,00
Para Venta
2
3
Cartagena, 130001, Bolívar, Manga
Apartamentos Para Venta/Arriendo
$ 295.000.000,00
Para Venta/Arriendo
2
1
Cartagena, 130001, Bolívar, Bocagrande
Apartamentos Para Arriendo
$ 2.500.000,00
Para Arriendo
3
2
Cartagena, 130001, Bolívar, Bocagrande
Bodega Para Arriendo
$ 7.300.000,00
Para Arriendo
3
0
Cartagena, 130001, Bolívar, Pie de La Popa